Santa Catarina Palopó, su huipil y el lago

El huipil que usan las mujeres de Sta Catarina Palopó es de diferentes tonos azul y verde porque Sta. Catarina queda a orillas del lago Atitlán. Al tejerlo de estos colores la mujeres expresan la profunda relación que tienen con el lago.

Existen diferentes tipos de huipiles en Sta. Catarina, hay uno con figuras geométricas y otro con figuras de diversos animales tales como peces, venados, plantas de maíz, patos, pavos reales, mariposas, cangrejos, caballitos de mar, tortugas, búhos, plantas con flores o arañas. El geométrico tiene representaciones de estrellas, caminos, ríos, entre otros. Es importante destacar que gracias a la creatividad de las tejedoras de Santa Catarina se desarrollan constantemente nuevos diseños de huipiles, como es el caso el patrón que está desarrollando actualmente que tiene nahuales maya tejidos en telar de cintura. 

Las fajas también se tejen en telar de cintura, pero a causa de que los anchos de los lienzos son muy distintos se usan 2 tamaños diferentes de telar, uno pequeño con el que se tejen fajas y las partes laterales de los huipiles y uno grande que se usa para tejer la parte central. Actualmente a algunas fajas y huipiles se le agregan mostacillas para que sean más vistosas.

Ambos se tejen en telar de cintura, sin embargo la técnica de tejido del huipil de Sta. Catarina Palopó tiene una particularidad, se teje solo con los dedos, es decir no se utiliza una bobina o guía para formar las figuras, sino que esto se hace enrollando los hilos alrededor de la urdimbre utilizando solo los dedos.

Una tejedora tarda 5 meses en elaborarlo, le lleva dos meses tejer la pieza del centro y un mes y medio cada una de las partes laterales. Al tejer la parte central las mujeres dejan un cuadrado donde se teje la tela lisa porque esa parte será retirada para hacer el cuello del huipil. Se pueden encontrar cuellos bordados a manos con muy diversas puntadas. Estas piezas se unen posteriormente con una sutil costura.

Algunas mujeres de Sta. Catarina añaden un cierre en la parte lateral o en el centro del pecho del huipil para poder amamantar a sus hijos.

Además del huipil y la faja las mujeres usan un corte y un tocado muy llamativo. Este consiste en una pieza rectangular de terciopelo de aproximadamente 3 o 4 metros de largo en la que las mujeres enrollan sus largos cabellos.

Antiguamente el huipil de Santa Catarina era color rojo, de una textura y patrones más bien cercanos a los de su vecina localidad San Antonio Palopó. El color lo obtenían de la cochinilla que se traía de México. Cuando se empezaron a usar colores industriales fue cambiando el huipil a color azul por su identificación con el lago.

Santa Catarina Palopó, a pesar de ser una localidad con menos de 5.000, es muy importante por la enorme cantidad de técnicas y patrones que han desarrolla las mujeres a lo largo de la historia. Desde este espacio damos reconocimiento a su labor y nos comprometemos a seguir difundiendo y colaborando para que hijas y nietas continúen desarrollando su saberes. 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Otras noticias